#25O : Represión e intimidación a los ciudadanos frente a su derecho a manifestarse

Desde la coordinadora 25s Valencia denunciamos el reiterado hostigamiento con carácter intimidatorio y represivo al que nos vemos sometid@s día a día por tratar de ejercer nuestro derecho a la protesta pacífica, contemplado por la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Concretamente nos referimos a lo sucedido ayer en la Concentración en la Plaza de la Virgen de Valencia.
En torno a las siete menos cuarto de la tarde, tres personas uniformadas como agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que NO portaban debidamente colocado en un lugar visible del uniforme su placa con el correspondiente número de identificación, se acercaron a un grupo reducido de 5 personas para pedirles que se identificaran. Estas personas en ningún momento se negaron a hacerlo, aunque sí preguntaron el motivo de dicha identificación.

Los agentes argumentaron que se trataba de una “manifestación ilegal”, contradiciendo varias normas:

1) Al ser cinco, no sobrepasaban el número de 19 personas, tras el que ya se considera una reunión de personas como “concentración”.

2) Est@s ciudadan@s se encontraban en silencio y exent@s de pancartas (si bien es cierto que una de ell@s llevaba en su ropa un broche con unas tijeras dentro de una señal de prohibido, símbolo de oposición a los recortes), por lo que en esos momentos no estaban ejerciendo su libre derecho a la protesta.

3) NINGUNA MANIFESTACIÓN ES ILEGAL, a no ser que se den una serie de condiciones como portar armas, vestir con ropa paramilitar u otras, en todo caso se podía tratar de una concentración no comunicada, hecho este fundamentado en la la represión sufrida hacia los colectivos e individuos implicados en la protesta social en todo el Estado y las injustas consecuencias de la misma.

4) Al mismo tiempo, y a pocos metros de donde se produjo la identificación, se encontraban otros grupos de personas más numerosos (superiores a 20 personas en todos los casos) que no fueron identificados como manifestantes y que bien hubieran podido ser considerados igualmente como tales.

El incidente concluyó con el resultado de varias identificaciones. La narración de lo sucedido queda recogida en el vídeo emitido vía streaming cuando, al acercarse el resto de compañer@s que iban llegando, y tras irse los “agentes”, las personas recientemente incorporadas preguntaron a las primeras  por lo sucedido.

Pasado todo ello, y tras más de media hora en la plaza de la Virgen desde la hora fijada por la convocatoria, y en previsión de que no llegaran más compañer@s (algo comprensible debido a la incesante lluvia), se tomó la decisión consensuada de moverse, y tratar de incorporarse a una manifestación de trabajadores de FGV, en defensa del transporte público.

La aventura no acabó aquí, ya que, al desplazarse el grupo, correctamente por las aceras y sin alterar el tráfico, los supuestos agentes comenzaron una persecución a pie y bajo la lluvia por la calle San Vicente, hasta que se decidió abandonar por ese día la movilización, no sin el agradecimiento a tod@s l@s compañer@s que acudieron pese a todos los inconvenientes planteados.

Pedimos disculpas, en todo caso, por no haber permanecido más allá de las 19h en el lugar previsto para la concentración, pero creemos que, en vistas de lo sucedido, queda justificado. MUCHAS GRACIAS y os esperamos a tod@s en la próxima convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 a las 18:30h en la Pl. 15M, ya que no cesamos en nuestro empeño por RECHAZAR unos Presupuestos Generales y una DEUDA ILEGÍTIMA, que representan un torpedo en la línea de flotación del 99% de las personas que vivimos en este Estado.

¡Por una auditoria ciudadana de la deuda YA!
¡NO DEBEMOS, NO PAGAMOS. QUEREMOS VIVIR!

Imprimir esta noticia


Related Articles

Marchando una de indignados

Son ya dos semanas de camino. Dos semanas con la mochila a la espalda y las ideas en un estado

29-S “La lucha está en la calle – Hacia la Huelga General”

Varias organizaciones y colectivos sociales preocupados por los recortes y las reformas que afectarán inminentemente a los ciudadanos, y conscientes

Nueva muestra de violencia del estado en Madrid. Sol sitiada por la policia.

Miles de personas se han concentrado esta tarde en apoyo a los mineros y contra los recortes anunciados por el

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*