Frenar CETA

Frenar CETA

            El tratado bilateral de libre comercio de la UE con Canadá, más conocido como CETA es el primer acuerdo económico  por la Unión tras el Tratado de Lisboa que contiene un capítulo especialmente dedicado a las inversiones, incluidas todas las disposiciones pertinentes sobre la protección de las inversiones. El próximo día 24 de Enero se vota en la Comisión del Parlamento Europeo y se ratificará el 16 de Febrero.

    ¿Por qué parar CETA?

La sociedad civil, pese a la opacidad y secretismo del acuerdo durante las negociaciones,se ha ido organizado tanto en Canadá como en Europa durante este tiempo. Tras denunciar y movilizarse a lo largo de estos años, conocemos algo más sobre CETA. Os dejamos algunos enlaces de ejemplos de movimientos que han estudiado y analizado y denunciado este tratado:

Canadá: http://disinfo.com/2015/06/ceta-corporate-lobby-new-transatlantic-economy/

https://canadians.org/

Europa: https://corporateeurope.org/

http://www.stopthecrop.org/es

http://europeanwater.org/images/pdf/CetaQA-en.pdf

https://lobbyfacts.eu/

CETA estaba previsto ratificarse en Octubre del año pasado,pero la negativa de la región belga de Valonia pusieron en marcha la maquinaria legal de la UE a través de organismos como el de Compatibilidad, Solución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS) y el Tribunal de Inversiones (ICS) para mantener,así, la protección de los “inversores” y que estos quedan al margen de los poderes judiciales nacionales, comunitarios e internacionales. Por ello, más allá de profundizar en los contenidos normativos concretos, nos reafirmamos que el tratado CETA supone un grave retroceso histórico en el que los lobbies y multinacionales organizarán y articularán nuestra sociedad, ejerciendo control normativo por medio de la privatización del poder legislativo y judicial en favor de sus propios intereses y en perjuicio de la mayoría ciudadana.

    Este coste democrático es inaceptable y no aceptamos que los gobiernos cómplices participen en el mismo.Un ejemplo, de los 26 comisarios que participaron en la negociación al menos 9 ya trabajan en el sector privado (bienvenidos de nuevo a las puertas giratorias globales).Aún puedes presionar directamente a los parlamentarios europeos:

http://www.noalttip.org/cetacheck/

Finalmente, pese a las condiciones climatológicas adversas, en Valencia salimos de nuevo a la calle el pasado 21 de Enero. Compartimos con vosotros este video y os invitamos a futuras acciones:

   https://www.youtube.com/watch?v=8zcGNSJoAyw&feature=youtu.be

 

 

 

 

 

 

 

http://www.noalttip.org/cetacheck/

Imprimir esta noticia


Related Articles

Los colectivos de inmigrantes se unen al 23F en Valencia

El Carnaval de Russafa se suma a la Marea Ciudadana del 23F para denunciar muerte de una mujer inmigrante por

Convocatorias del 17 al 24 de diciembre

  Calendario de convocatorias para esta semana prenavideña, repleta de actividades para todos los gustos. Desde el 17 hasta el

NUEVAS ACTUACIONES VIOLENTAS Y DESPROPORCIONADAS DE LA POLICIA CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES.

LA POLICIA CARGA VIOLENTAMENTE CONTRA LOS MANIFESTANTES EN ZAPADORES MIENTRAS LOS ESTUDIANTES RECLAMAN LA LIBERACION DE LOS DETENIDOS Palabras de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*